Ondasde choque

 

Las ondas de choque son ondas mecanoacústicas de alta energía que se utilizan con fines terapéuticos para tratar ciertas afecciones médicas.

Las ondas de choque son un tratamiento para tratar las lesiones musculares y otras estructuras del cuerpo, como los tendones, en los casos de la epicondinitis, tendinitis, fascitis plantar y toda clase de afectaciones musculares y óseas. Ayudando a que la recuperación sea mucho más rápida al acelerarse el proceso curativo de una forma correcta.

Sus efectos fisiológicos¿cómo actúan?

 

Los efectos fisiológicos de la terapia de ondas de choque y su forma de acción son los siguientes: causar microscópicos efectos biológicos intersticiales y extracelulares que producen una mecanotrasducción que fomenta la regeneración de tejidos. A partir de este efecto general fisiológico se producen los siguientes efectos:

  • Efectos analgésicos: por destrucción de terminaciones nerviosas no melianizadas, por inhibición medular e inhibición de terminaciones nerviosas por liberación de endorfinas como por saturación de factor P.
  • Efectos antiinflamatorios: por degradación de los mediadores de la inflamación por hipertermia inducida.
  • Aumento temporal de la vascularización: por parálisis simpática inducida por las ondas de choque.
  • Activación de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos: por la rotura intraendotelial de los capilares con migración de las células endoteliales al espacio intersticial y activación del factor angiogénico.
  • Fragmentación de los depósitos cálcicos: este se produce por el propio efecto mecánico de las ondas sobre los depósitos cálcicos mediante fuerzas tensiles dinámicas en el propio estrato cálcico.
  • Neo-osteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retardos de consolidación: el efecto fisiológico, en este caso, se produce por la estimulación osteogénica (osteonectina) por micronización osteogénica.